Enrique Martínez

Perito Informático
Ámbito Nacional

600 144 444 / 965 142 408
enrique@perito-informatico.net
C/ Cid, 22, Entresuelo, Alicante

Necesita una resolución mínima de 980x540 para poder visualizar correctamente esta web.

Pericial informática con tutorización tecnológica. Parte 2

El Perito Informático

Las funciones del perito informático son principalmente dos: buscar evidencias y asesorar convenientemente al cliente, juez o abogado.

El perito informático ha de analizar los diferentes elementos informáticos y buscar aquellos datos que puedan constituir la evidencia digital que servirá, de manera contundente, para el esclarecimiento del litigio. En definitiva el Perito informático es capaz de “ver en la informática lo que otros profesionales con distinta titulación no están capacitados para ver”, es capaz de descubrir rastros, de encontrar evidencias, lo que nos lleva al siguiente punto ¿cómo se nos han de presentar estas evidencias?

pertiaje-informatico-policia-judicial-300x196

El creciente número de actuaciones periciales ha hecho necesario establecer una norma para asegurar que son adecuadas al uso que se destinan. A continuación os voy a comentar por encima los requisitos formales que deben tener los informes y dictámenes periciales. Tampoco es cuestión de aburriros proporcionándoos todos los detalles farragosos, aunque si alguien está interesado que se ponga en contacto conmigo y se los facilitaré encantado; después de todo es algo que considero que os interesa conocer por motivos profesionales, para poder reconocer la calidad de los servicios que solicitáis a un perito.

pertiaje-informatico-UNE-197001-300x100

En primer lugar es indispensable una titulación oficial que le acredita como experto encargado con amplios conocimientos de informática y legalidad. Debe tener un perfil técnico con amplios conocimientos legales.

Además de la formación pragmática y académica, el perito debe tener ciertas cualidades adecuadas para desempeñar correctamente su función, entre las que encontramos una Integridad intachable para determinar neutralmente los hechos sin ninguna preferencia por ninguna de las partes.

Por último y quizá lo más importante poseer la habilidad de hacerse entender usando un lenguaje científico, pero que permita al profano en esta ciencia comprender los pormenores del caso estudiado. Si el perito no es capaz de hacerse entender el resto de cualidades carecen de importancia.

8 years, 9 months ago Comentarios desactivados

Arriba